miércoles, 17 de octubre de 2012

Estructuras Repetitivas en C: while y do... while

-while
Si queremos hacer que una sección de nuestro programa se repita mientras se cumpla una cierta condición, usaremos la orden “while”. Esta orden tiene dos formatos distintos, según comprobemos la condición al principio o al final.
En el primer caso, su sintaxis es
while (condición)
   sentencia;
Es decir, la sentencia se repetirá mientras la condición sea cierta. Si la condición es falsa ya desde un principio, la sentencia no se ejecuta nunca. Si queremos que se repita más de una sentencia, basta agruparlas entre { y }. Como ocurria con "if", puede ser recomendable incluir siempre las llaves, aunque sea una única sentencia, para evitar errores posteriores difíciles de localizar.
Un ejemplo que nos diga si cada número que tecleemos es positivo o negativo, y que pare cuando tecleemos el número 0, podría ser:
 

#include <stdio.h> int main() { int numero; printf("Teclea un número (0 para salir): "); scanf("%d", &numero); while (numero!=0) { if (numero > 0) printf("Es positivo\n"); else printf("Es negativo\n"); printf("Teclea otro número (0 para salir): "); scanf("%d", &numero); } return 0; }
 
En este ejemplo, si se introduce 0 la primera vez, la condición es falsa y ni siquiera se entra al bloque del “while”, terminando el programa inmediatamente.
Nota: si recordamos que una condición falsa se evalúa como el valor 0 y una condición verdadera como una valor distinto de cero, veremos que ese “while (numero != 0)” se podría abreviar como “while (numero)”.

-do ... while

Este es el otro formato que puede tener la orden “while”: la condición se comprueba al final. El punto en que comienza a repetirse se indica con la orden “do”, así:
do
sentencia;
while (condición);
Al igual que en el caso anterior, si queremos que se repitan varias órdenes (es lo habitual), deberemos encerrarlas entre llaves. Nuevamente, puede ser recomendable incluir siempre las llaves, como costumbre.
Como ejemplo, vamos a ver cómo sería el típico programa que nos pide una clave de acceso y nos nos deja entrar hasta que tecleemos la clave correcta. Eso sí, como todavía no sabemos manejar cadenas de texto, la clave será un número:
 

#include <stdio.h> int main() { int valida = 711; int clave; do { printf("Introduzca su clave numérica: "); scanf("%d", &clave); if (clave != valida) printf("No válida!\n"); } while (clave != valida); printf("Aceptada.\n"); return 0; }
 
En este caso, se comprueba la condición al final, de modo que se nos preguntará la clave al menos una vez. Mientras que la respuesta que demos no sea la correcta, se nos vuelve a preguntar. Finalmente, cuando tecleamos la clave correcta, el ordenador escribe “Aceptada” y termina el programa.

Fuente de información:

0 comentarios :

Publicar un comentario